Que nos duelan las muelas está entre las molestias más fastidiosas que podemos tener. Por eso queremos explicarte qué dice la odontología sobre cómo aliviar y tratar un dolor de muelas.
Precisamente por ser tan desagradable, es habitual recurrir a supuestos remedios caseros que prometen quitarlo de manera rápida. Sin embargo, tu salud bucal está en juego y lo recomendable es seguir solo tratamientos científicamente contrastados.
¿Qué síntomas lleva aparejados un dolor de muelas?
Un dolor de muelas es una molestia o un dolor agudo y constante, localizado en una o varias piezas. Por lo general, lo causa la inflamación o irritación del nervio dental o de los tejidos que rodean el diente.
El dolor intenso se manifiesta sobre todo al masticar o al presionar la muela. Entre sus síntomas asociados más comunes se encuentra la sensibilidad al frío, al calor o a la ingesta de dulces. También puede haber inflamación de la encía o la cara o, en los casos más graves, fiebre o mal aliento.
Posibles causas del dolor de muelas
Existen diversos factores que pueden explicar el origen de un dolor de muelas. De modo informativo enumeramos algunas de estas causas, pero recuerda que solo un dentista puede hacer un diagnóstico certero.
– Caries dental: es la causa más frecuente. Cuando la caries avanza tanto que llega hasta la pulpa del diente, genera un dolor agudo y persistente.
– Infección o absceso dental: una infección bacteriana en la raíz dental o las encías puede provocar un dolor punzante. En los casos más severos incluso puede darse una inflamación y fiebre.
– Enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis): al inflamarse el tejido que rodea al diente, pueden surgir molestias y sensibilidad.
– Diente fracturado o fisurado: una grieta puede dejar expuesto el nervio dental. Si esto sucediese, dolería al masticar o al contacto con el frío y el calor.
– Erupción de las muelas del juicio: cuando estas piezas no tienen suficiente espacio para salir, pueden causar inflamación y molestia.
– Bruxismo: una presión excesiva sobre los dientes puede originar dolor difuso en la mandíbula o en varias piezas.
Actuaciones inmediatas para aliviar y tratar un dolor de muelas
Un dolor de muelas casi siempre es indicador de un problema que no se resuelve solo. Por tanto, es imprescindible actuar cuanto antes para aliviarlo, pero también para buscar la causa y aplicar el tratamiento adecuado.
La regla número uno es acudir al dentista lo antes posible, incluso de urgencia si fuese necesario. Solo un profesional cualificado podrá identificar la causa con precisión y ofrecer el tratamiento correcto. Tu odontólogo decidirá cómo actuar y, si así lo requiere tu caso, te prescribirá la pauta de medicación adecuada.
Mientras tanto, para tratar de reducir la molestia y la inflamación, se recomienda la aplicación de frío externo. Lo mejor es emplear hielo durante 10 o 15 minutos, pero sin entrar en contacto directo con la zona afectada. Por ejemplo, una buen solución es envolver una bolsa de hielo en un paño y colocarla sobre la mejilla.
También es aconsejable no masticar con el lado dañado para evitar agravar el problema. A la hora de comer, ten presente que los alimentos duros, dulces, muy fríos o calientes pueden incrementar el dolor.
Dentro de lo posible, mantener la higiene bucal es conveniente para eliminar restos de comida que puedan empeorar la situación. Por supuesto, cepíllate con máxima delicadeza para prevenir daños mayores.
¿Qué no hay que hacer para aliviar y tratar un dolor de muelas?
Para calmar un dolor de muelas puede ser muy tentador recurrir a remedios caseros o trucos rápidos. No obstante, lo más indicado es seguir siempre las directrices de un odontólogo para garantizar un tratamiento seguro y eficaz.
Los falsos remedios domésticos no solo carecen de utilidad contrastada, sino que encima podrían agravar el problema. Asimismo, es importante no automedicarse, pues tomar antibióticos sin receta médica puede ser altamente perjudicial.
Esperamos que te haya quedado claro cómo aliviar y tratar un dolor de muelas. Sin que un dentista autorizado observe tu boca, es imposible hacer un diagnóstico concreto ni prescribir el tratamiento más oportuno.
Por eso, ante un dolor de muelas, pide consulta con un odontólogo de confianza. En la clínica MAEX Indenta de Alicante te esperamos para mitigar las molestias y ofrecerte una solución apropiada.