Coronas y Puentes

Coronas dentales, Indenta Alicante

¿Qué es una Corona?

Una Corona es una prótesis unitaria que se elabora a medida para el Paciente en un Laboratorio Protésico y cuya finalidad es recubrir por completo una pieza dentaria.
También es una corona la pieza que se coloca sobre 1 Implante, para reponer una sola pieza.
Un Puente es una Prótesis Fija que puede ser:

  • Cementado a dientes naturales
  • Cementado a pilares de Implantes
  • Atornillado directamente a Implantes

¿Qué es un Puente Fijo?

Un Puente Fijo es una prótesis que repone varias piezas ausentes. En realidad son varias Coronas que se unen y se apoyan sobre dientes que previamente han sido rebajados, con el fin de que el Puente se apoye sobre estos dientes limados, y, de esa manera, los nuevos dientes queden sujetos a las piezas adyacentes.

En otros casos, unimos varios Implantes mediante Puentes Implanto Soportados para reponer las piezas ausentes.

Un Puente puede ser desde 2 hasta de 14 piezas, y estar apoyado sobre determinado número de pilares en función de su extensión.

Las Coronas y los Puentes son prótesis que restituyen de manera eficaz la función de las piezas dentales y aportan una mejora estética que favorece la recuperación de la sonrisa del Paciente.

Ambas son prótesis muy resistentes por lo que suponen un tratamiento adecuado para Pacientes con:

  • Dientes frágiles que se han debilitado por una Caries
  • Dientes fracturados o destruidos
  • Dientes restaurados en tratamientos previos
  • Dientes muy desgastados entre otras causas por malos hábitos de mordida
  • Dientes que necesitan cubrirse porque sufren graves alteraciones de color y/o forma

Las Coronas de porcelana también permiten modificaciones de los dientes tanto en la forma como en el color de los mismos y cerrar espacios entre ellos y hacer pequeños giros, sin hacer tratamiento de Ortodoncia.

Fases del Tratamiento

  1. Estudio y diagnóstico del tratamiento.
  2. Preparación de las piezas mediante la reducción del tamaño del diente o dientes para que la Corona o el Puente ajusten correctamente.
  3. Toma de impresiones dentales para preparar un molde exacto y elección del color que se ajuste al de sus dientes naturales. Actualmente, en la mayoría de los casos, utilizamos impresiones digitales, mediante escaner intraoral, sin necesidad de colocar pastas en la boca.
  4. Mientras se prepara la Corona o Puente en nuestro Laboratorio protésico, se coloca una Corona o Puente provisional.
  5. Retirada de la Corona o Puente provisional y colocación de la Corona o Puente definitivos.

En caso de Prótesis sobre Implantes, se toman las impresiones de los implantes, pero los pasos son los mismos.

Puentes dentales Alicante

Materiales para Coronas Dentales

La elección del material dependerá de la indicación de su dentista.
En la mayoría de los casos aconsejamos restauraciones de porcelana sin metal o de Zirconio.

Las restauraciones sin metal tienen un mejor comportamiento biológico, y sus cualidades estéticas igualan con mayor precisión el color de los dientes naturales, permitiendo el paso de luz a través de la Corona.

Sin embargo, en otros casos, se le indicará realizar una restauración de metal-porcelana, pues el caso así lo requiere. La técnica del hombro cerámico ha solucionado los antiguos y antiestéticos problemas por la exposición del margen cerámico a nivel del cuello dentario.

  • Corona de Cerámica o Porcelana Es la más similar al diente natural pues al ser traslúcidas proporcionan un aspecto estético que se integra perfectamente con el resto de piezas dentales del Paciente.
    Es un material altamente bio-compatible, y muy estético.
  • Corona de Cerámica sobre metal Son muy resistentes, pero, por razones estéticas, se utilizan casi exclusivamente en sectores posteriores de la boca.
    Se conocen como Coronas Ceramo-Metálicas, realizadas sobre dientes naturales, con aleaciones preciosas o no preciosas (según contenido en oro).
    Hoy en día las realizamos con hombro total de porcelana, lo que permite obtener una Corona de gran resistencia con alto grado estético, ya que evita la aparición de zonas oscuras metálicas antiestéticas en la zona de los cuellos de los dientes.
  • Corona de Zirconio Es un material ligero, estético y, a su vez, tan resistente como las Coronas Ceramo-Metálicas.
    La bio-compatibilidad del zirconio elimina posibles alergias, o la incompatibilidad a metales.
    El Zirconio es el material que mejor resultados estéticos consigue ya que permite estratificar y personalizar en sectores anteriores, dando una apariencia similar a las Coronas totalmente cerámicas

Cualquiera de los anteriores materiales puede ser utilizado tanto sobre dientes como sobre Implantes.

Tipos de piezas

Las piezas colocadas sobre Implantes pueden ser de 2 tipos:

  1. Cementadas sobre pilares atornillados al Implante
  2. Atornilladas directamente al Implante

Mantenimiento de Coronas y Puentes

Las Coronas y Puentes dentales pueden durar muchos años, pero es muy importante que el Paciente realice una correcta Higiene Bucal, con un cepillado bucal con pasta con flúor y uso de hilo dental después de cada comida, y, además, un mantenimiento anual en Indenta supervisado por su Doctor, con el objetivo de mantener sanos el resto de dientes y sus encías.